VMware PowerCLI – Copiar secuencia de comandos de grupos de puertos

En caso de que no haya visto mi último artículo sobre la automatización de la creación de grupos de puertos en un entorno empresarial de VMware, le recomiendo que lo haga, ya que este segundo script trata de copiar los grupos de puertos existentes de un host a uno nuevo. Esto es útil cuando estamos agregando un nuevo host al clúster y necesitamos configurar todas las VLAN en él. ¡Vamonos!

Add-PSSnapin VMware.VimAutomation.Core
$portgroups = Get-VirtualSwitch -VMHost esxi-1.lab.local -Name vSwitch0 | Get-VirtualPortGroup | where {$_.Name -like "VMXNET*"}
ForEach ($pg in $portgroups) 
{
   $pgname =$pg.Name
   $pgvlan = $pg.VlanId
   Get-VirtualSwitch -VMhost esxi-2.lab.local -Name vSwitch0 | New-VirtualPortGroup -name $pgname -VLanId $pgvlan
}

Por supuesto, antes de lanzarnos a ejecutar el script, echemos un vistazo y veamos exactamente lo que está haciendo.

Add-PSSnapin VMware.VimAutomation.Core – aquí estamos agregando el complemento PowerCLI a la sesión de PowerShell para poder aprovechar todos los comandos CLI de VMware.

$ portgroups = Get-VirtualSwitch -VMHost, etc. – En esta bonita línea, especificamos el host desde el que queremos copiar las VLAN. Guardamos todas las VLAN en una matriz llamada $ PortGroups.

ForEach ($pg in $portgroups)
{
   $pgname =$pg.Name
   $pgvlan = $pg.VlanId
   Get-VirtualSwitch -VMhost esxi-2.lab.local -Name vSwitch0 | New-VirtualPortGroup -name $pgname -VLanId $pgvlan
}

En nuestro último bloque de secuencia de comandos, accedemos a cada elemento de la matriz, recuperamos el nombre del grupo de puertos y la ID de VLAN y luego ejecutamos el New-VirtualPortGroup contra el nuevo host que acabamos de agregar al clúster utilizando las variables ID de VLAN y Nombre de PG que creamos a partir de la matriz.

Por favor comente o deje alguna sugerencia.

¡Que tengas un buen día de SysAdmin!

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario