Un servidor Dell PowerEdge, Windows 2003 x64 y los controladores RAID Battle Over SAS

Parecía una tarea bastante simple: instalar Windows Server 2003 R2 Standard x64 en un servidor Dell PowerEdge 2950 x64 que tiene aproximadamente un año. El servidor contiene tres unidades SATA de 500 GB conectadas a una controladora RAID SAS PERC 5 / i interna. El servidor también carecía de una unidad de disquete interna y no había una ranura disponible para agregar una.

El problema comenzó siendo que el instalador de Windows no vio los discos duros del sistema durante el proceso de instalación.

Este es un problema común, especialmente con los controladores RAID más nuevos. Normalmente, puede cargar los controladores del fabricante durante la instalación de Windows presionando F6 – S para especificar los controladores de almacenamiento masivo una vez que aparezca la pantalla de instalación azul. Tuve que buscar mucho para encontrar los controladores Dell Windows Server 2003 de 64 bits para PERC 5 / i porque, por alguna razón, cuando ingresa la etiqueta del sistema de su servidor y busca controladores SAS RAID, solo la versión de 32 bits está disponible para descargar.

Agregué los controladores del controlador RAID de 64 bits a mi disquete, pero cuando presioné F6 – S para especificar nuevos controladores, Windows no detectó la presencia de mi disquetera USB, que había conectado a los puertos USB en la parte frontal del servidor. Reinicié el servidor con la unidad conectada a un puerto USB en la parte posterior del servidor, pero obtuve el mismo resultado.

A continuación, intenté copiar los controladores a mi unidad flash USB, que probé en los puertos tanto en la parte frontal como en la trasera del servidor, y el programa de instalación tampoco pudo ver esa unidad.

Yo busqué support.dell.com en busca de una solución y, por supuesto, no encontré ninguna. Encontré un enlace al Utilidad del controlador Dell USB Key F6, que le permite copiar controladores de almacenamiento masivo a una unidad flash USB y hacer que Windows los reconozca durante la instalación. Esto sonaba exactamente como lo que necesitaba.

Descargué la utilidad USB y, cuando la ejecuté, me informaron que este programa formatearía mi unidad flash, lo que obviamente eliminaría todo lo que había guardado en ella. Fui y encontré una unidad diferente que no me importaba si se borraba su contenido y ejecuté el programa. Tardé unos tres segundos en ejecutarse, volví a mi servidor y ejecuté la configuración de Windows 2003 nuevamente, y una vez más, el instalador no reconoció mi unidad flash. Intenté ver el contenido de la unidad flash en una computadora con Windows XP, pero me informaron que la unidad flash no estaba formateada. Obviamente, había hecho algo mal.

Después de leer el archivo Léame de la utilidad USB, descubrí que me había perdido algunos detalles muy importantes. La información del archivo Léame de la utilidad USB está resaltada en rojo.

1. Uno de los archivos del paquete del controlador es TXTSETUP.OEM. Editar
TXTSETUP.OEM con NOTEPAD (o un editor de texto de su elección). En el
[Defaults] sección localice la línea que comienza con “scsi =”. los
El valor en el lado derecho del signo igual debe representar el
Controlador de almacenamiento masivo de Windows Server 2003.

Los valores permitidos en el lado derecho del signo igual se definen en la [scsi] sección.
Si el valor del lado derecho representa el controlador de almacenamiento masivo de Windows 2000, debe actualizarse.

La siguiente tabla enumera los controladores que están disponibles para descargar para servidores 9G. La mesa
indica si el archivo TXTSETUP.OEM debe actualizarse en el momento en que se redactó este documento (24 de octubre de 2006).

Adaptador Dell SAS 5 / E No se necesitan cambios
Dell SAS 5 / i integrado No se necesitan cambios
Adaptador Dell PERC 5 / E Debe cambiarse
Dell PERC 5 / i Integrated Debe cambiarse
Controlador Adaptec 39320A No se necesitan cambios
LSI Logic CERC ATA 100 Debe cambiarse
LSI Logic PERC 4 / DC Debe cambiarse
LSI Logic PERC 4 / Di Debe cambiarse
LSI Logic PERC 4 / SC Debe cambiarse
LSI Logic PERC 4e / DC Debe cambiarse
LSI Logic PERC 4e / Di Debe cambiarse
LSI Logic PERC 4e / Si Debe cambiarse
LSI Logic PERC3 / DC Debe cambiarse
LSI Logic PERC3 / DCL Debe cambiarse
LSI Logic PERC3 / QC Debe cambiarse
LSI Logic PERC3 / SC Debe cambiarse

Tenía el controlador integrado Dell PERC 5 / i, así que tuve que modificar TXTSETUP.OEM para que la utilidad flash funcione correctamente. En el archivo TXTSETUP.OEM [Defaults] sección tuve que cambiar la línea que comienza con “Scsi = PERC_32” a “Scsi = PERCsas”, donde percsas.sys era el nombre de mi controlador de controlador RAID de 64 bits.

2. Se requieren derechos de administrador local para crear una memoria flash de arranque
unidad desde la utilidad USBKeyPrepF6. Unidades flash de hasta 16 GB de tamaño
son compatibles. Después de que USBKeyPrepF6 prepare la llave USB
Utilidad, el contenido de la llave USB no es accesible desde Windows. Si
la llave USB está conectada a un sistema que ejecuta el sistema operativo Windows
sistema, Windows puede informar que la llave USB tiene un archivo no reconocido
sistema o que no está inicializado. Sin embargo, el contenido de la llave USB puede
se puede acceder desde DOS, mediante emulación de disquete.

Eso explica en gran medida por qué no podía leer el contenido de la unidad desde mi máquina XP.

3. Instrucciones de instalación de Windows 2003:

Coloque la llave USB en un puerto USB del sistema en el que está
instalar Windows Server 2003. Inserte el CD de Windows en el CD
conducir. Reinicie el sistema. Durante el arranque, presione F2 para ingresar a la configuración del BIOS
utilidad.

Si su sistema tiene un Dell Remote Access Controller 5 (DRAC 5), presione Ctrl-E, cuando se le solicite, para ingresar a la Configuración de acceso remoto, también conocida como Utilidad de configuración de acceso remoto.

Mi servidor tiene un Dell Remote Access Controller 5, así que tuve que presionar Ctrl-E para acceder a la configuración del DRAC.

Dentro de la Utilidad de configuración de acceso remoto, seleccione Medios virtuales
Configuración. Seleccione Medios virtuales y seleccione Separados. Seleccione
Flash virtual y seleccione Desactivado. Guarde estos cambios y salga del
Utilidad de configuración de acceso remoto.

Cambié la configuración de Flash virtual de Adjunto a Separado. Virtual Flash ya estaba deshabilitado, así que guardé los cambios y salí de la Utilidad de configuración de acceso remoto.

Dentro de la utilidad de configuración del BIOS, seleccione Tipo de emulación de unidad flash USB.
En este menú, seleccione Emulación de disquete para la llave USB. Guardar este cambio
y salga de la utilidad de configuración del BIOS.

Entré al BIOS del servidor y cambié el tipo de emulación de unidad de Auto a Emulación de disquete. Guardé mi configuración y salí de la utilidad de configuración del BIOS y reinicié con mi unidad flash insertada en uno de los puertos USB frontales. Arranqué desde el CD de Windows Server 2003, presioné F6 – S para especificar un controlador de almacenamiento masivo adicional, y el programa de instalación encontró los controladores PERC en la unidad USB. ¡Finalmente, mi instalación podría progresar!

Sin embargo, mi euforia duró poco. Cuando llegué a la parte de la instalación donde podía especificar el tamaño de la partición de arranque, el tamaño máximo que Windows me permitía usar era 957 MB (sí, eso es megabytes, no gigabytes).

Reinicié de nuevo y presioné Ctrl-R para ingresar a la utilidad de configuración del controlador PERC y confirmar que mi matriz RAID 5 era de hecho 950 GB (como en gigabytes). Solo para asegurarme de que nada estaba dañado en mi matriz, comencé el proceso de verificación de la matriz y dejé el sitio por la noche. Por supuesto, descubriría más tarde que la matriz estaba bien.

Al día siguiente, le envié un correo electrónico al soporte técnico de Dell y le expliqué cómo el programa de instalación de Windows solo me permitiría crear una partición de 957 MB. El técnico que me respondió sugirió que descargar la Disco de instalación y administración del servidor de Dell y arranque desde el .iso que crea para configurar la matriz RAID y realizar la instalación de Windows.

Descargué y quemé la imagen .iso, luego arranqué el servidor desde el CD. Elegí instalar un servidor Windows 2003 x64, completé todo el campo requerido por el Asistente del servidor y finalmente pude instalar Windows en una partición mucho mayor de 957 MB de tamaño.

En retrospectiva, es posible que haya podido simplemente estela los controladores del controlador junto con Paquete de servicio 2 en los archivos de origen de Windows 2003 x64 Server, pero creo que probablemente solo habría visto la matriz de unidades con un tamaño de 957 MB.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario