Creación de un recurso compartido SOFS en S2D utilizando máquinas virtuales

Hola y bienvenido a otro artículo increíble. Esta vez vamos a crear un recurso compartido de Windows de alta disponibilidad con solo usar máquinas virtuales, sin la necesidad de hardware dedicado, almacenamiento SAN o NAS o requisitos especiales de red.

Antes de comenzar con el artículo, veamos cuál podría ser el caso de uso para este tipo de implementación.

Bueno, digamos que tiene alguna aplicación o solo datos que son realmente importantes para la organización. Ahora que esos dos se ejecutan desde un recurso compartido de archivos, hemos visto muchos de esos tipos de aplicaciones con seguridad, por lo que al tenerlos alojados en una sola máquina virtual o servidor físico crea un escenario de falla de un punto, donde si ese servidor va, el día Las operaciones de hoy se ven muy afectadas y luego la administración se ocupará de su caso, presionándolo para que vuelva a funcionar.

Crear clúster S2D y recurso compartido SOFS

Ahora que hemos verificado el caso de uso, veamos cómo podemos crear un clúster S2D y, encima, un recurso compartido SOFS (Scale-Out-File-Share).

En primer lugar, necesitaremos al menos dos VM, así que creé dos VM en Azure, llamadas s2d-nodo1 y s2d-nodo2. Cada máquina tiene un disco de sistema operativo y tres discos de 150 GB que se utilizarán para el grupo de almacenamiento en clúster (Espacios de almacenamiento)

Después de crear las máquinas virtuales y agregarlas al dominio, veamos qué comandos de PowerShell necesitamos ejecutar para crear y configurar el clúster.

Primero necesitaremos instalar el Servidor de archivos y Clústeres de conmutación por error roles en los dos nodos.

Crearemos una matriz con los dos nombres de nodo:

$s2dnodes = (“s2d-node1”,”s2d-node2”)

Luego ejecutaremos los siguientes comandos para instalar los roles en los dos nodos

icm $s2dnodes {Install-WindowsFeature
Failover-Clustering -IncludeAllSubFeature -IncludeManagementTools}
icm $s2dnodes {Intall-WindowsFeature
FS-FileServer}

Bien, ahora que hemos instalado los roles requeridos, vamos a configurar el Clúster S2D.

Primero, necesitamos validar los nodos usando este comando.

Test-Cluster -node $s2dnodes

Ahora es el momento de construir un Clúster de conmutación.

New-Cluster -Name S2D-SOFS -Node $s2dnodes
-NoStorage --StaticAddress 10.0.10.100

A continuación, habilitemos S2D en el clúster usando los discos que creamos para la VM, en mi caso tres discos de 150GB por VM.

Enable-ClusterS2D

A continuación creamos un Volumen del disco virtual.

New-Volume -StoragePoolFriendlyName S2D*
-FriendlyName SOFSVDISK -FileSystem CSVFS_REFS -Size 120GB

Como podemos ver en la captura de pantalla, el disco se ha creado con éxito y tiene un tamaño de 118GB que es lo que queríamos.

Ahora que el clúster está en su lugar y nuestro disco virtual está activo, podemos seguir adelante y crear la cereza del pastel, el recurso compartido SOFS.

Para eso ejecutaremos los siguientes comandos.

New-Item -Path
C:ClusterStorageVolume1Data -ItemType Directory
New-SmbShare -Name SOFSShare -Path
C:ClusterStorageVolume1Data

Eso es todo, un proceso simple para un resultado simple, un recurso compartido de alta disponibilidad para alojar nuestras aplicaciones de red o información muy importante para el negocio.

Espero que haya disfrutado de este artículo y, hasta la próxima, recuerde, PowerShell es la mejor manera de administrar cualquier sistema Windows Server.

Santiago
Los ordenadores siempre han sido una gran parte de mi vida. Decidí crear este sitio para plasmar todo lo aprendido durante tantos años trasteando con estás maquinas. Cuando no estoy editando mi web, me dedico a reparar aerogeneradores.

Deja un comentario